Sociología y participación ciudadana

participacion

El conocimiento del complejo social con el que trabajamos y el diálogo con los actores garantiza unos resultados óptimos y de consenso.

Vincular los proyectos a la población nos da la posibilidad de generar un conocimiento crítico de la realidad a la que nos enfrentamos y al mismo tiempo facilita que la actuación propuesta se sienta como representativa del lugar y del complejo social al que se dirige.

Cuando abordamos los proyectos desde su fase más inicial, establecemos un diálogo entre los máximos conocedores del espacio de actuación, los habitantes, y los expertos técnico – metodológicos que se encargan de dar la forma definitiva a la propuesta. Este diálogo enriquece los proyectos al posibilitar que la detección de necesidades, aspiraciones, temores, … sea algo consensuado y percibido por todos los actores en juego. Para ello nos servimos de todas las herramientas y metodologías que la planificación participativa pone a nuestro alcance.

En los casos en los que esta interacción no es posible, como mínimo hacemos un análisis descriptivo de la realidad en la que nos implantamos con el fin de integrar y reducir el impacto de las propuestas.

Desde el área de sociología también se participa en la definición de nuevos programas de vivienda que incorporen convivencia de usos, nuevas concepciones del espacio público y redefiniciones del espacio habitable. Al mismo tiempo esta área establece una vinculación directa con los usuarios finales de estos espacios y puede gestionar las actividades desarrolladas en los espacios culturales, sociales, … que se incorporen en estos programas.

El área de sociología y participación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los proyectos de Grupo aranea, pero también ofrece servicios de consultoría externa.